Fiesta «Pirata»

 
 
 
 
 
 
 

Origen e Historia de la Fiesta...

Nuestra querida Villa de Bouzas, fiel, luchadora y defensora por su situación estratégica en la ría de Vigo.
No solo defendió durante muchos años a la villa en su lucha contra los franceses en la reconquista sino que también en el verano de 1589, hace 400años sufriría por segunda vez una gran amenaza llamada, Francis Drake.

Aquella noche, el espectáculo era terrorífico, cerca de doscientas embarcaciones fondeadas en hilera que cubrían la distancia desde Bouzas a Teis.
Dentro de las naves había siete mil hombres, que se disponían a desembarcar para arrasar todo a su paso.

Nuestra villa fue una de las mas saqueadas, dado que en esa época, los hombres se encontraban en la pesca del congrio por lo cual lo que mas había eran mujeres e hijos. El primero en divisar dicha barbarie fue un marinero que bajaba por la calle de la falperra en busca de su embarcación que se encontraba en los arenales de Coia.

El desembarco se produjo a primeras horas de la mañana, en la actual playa do adro, los piratas empezaron a desembarcar, y arrasaron todo cuanto se le ponía por delante, hicieron prisioneros a muchas mujer y niños de la villa. Quemaron iglesias y conventos como el de Santa María en el arenal y subiendo por la gamboa hasta quemar la iglesia románica que se encontraba allí.

Por eso recordar la historia de nuestra querida villa y contárselo a todas las personas. Por eso los días 5,6,7 de agosto de cada año se escenifica en la playa de Bouzas tal acontecimiento que sucedió hace años, contando con la colaboración de los vecinos para recordar la memoria de los seres caídos por las manos de Francis Drake, que para unos fue un héroe, pero para la villa fue un asesino y un vulgar pirata.